sábado, 25 de abril de 2009

La aventura del puente improvisado


Jueves 23 de abril. Un día sin precedentes. Luis Javier Garrido da un emotivo discurso sobre los diez años de la huelga de la UNAM y reivindica las luchas sociales, a pesar de existir una deficiencia en la lucha y la sociedad que poco a poco se va devalorando. Sale la versión 9.04 de Ubuntu, los servidores llenos como de costumbre debido al aumento de usuarios (que imagino un buen porcentaje se debe a la crisis económica). A la mitad de la actualización se detiene, lo dejo para otro día. El Senado aprueba una iniciativa para la portación de ciertos estupefacientes. Ya en la noche el Secretario de Salud dice en cadena nacional que se suspenderán las clases por un brote de influenza. A las 11:04 pm twitteo "Se cancelan clases mañana", luego de ello un tsunami de twitteos y confusión. Me marcan dos amigas de la facultad, yo sin poder dar certeza. Prendo la computadora, ya conectado al messenger otra avalancha de preguntas, a todas contestaba "Según leo fue entre la SEP y Secretaria de salud, así q supongo cada escuela debe emitir su propio anuncio". Rápidamente el ITESM por sus vías de comunicación dice que se suspenden labores. Angie atinadamente me dice "no por ser de la UNAM somos inmunes al virus". Absurdamente marco a la facultad, únicamente para agotar la instancia. El secretario de salud dice en la televisión que la UNAM también se adhiere a la medida. Cancelo con un grupo de amigas una salida a Six Flags para el dimingo y los obvios planes para el viernes que incluian el comienzo de un pequeño cine-club y el festejo de un cumpleaños.

Viernes 24 de abril. A las dos de la mañana la Rectoría de la UNAM emite un primer comunicado muy vago. Es en la madrugada cuando comienzan las bromas y lleno a niveles de catarsis de risa inimaginables; se adopta una etiqueta en twitter: #influenza. Decido no ir a la escuela y actualizo por completo Ubuntu a la versión 9.04, gráficamente idéntico a la anterior, pero más poderosa, la que incluye el tiempo de carga más rápido. Veo el capítulo de Fringe s01e04. La UNAM da otro comunicado en el que suspende todas las actividades culturales y deportivas el fin de semana; esta medida incluye el juego de Pumas-Chivas jugado en Ciudad Universitaria a puerta cerrada.

Sábado 25 de abril. Decido probar el entorno gráfico KDE y cambiarlo por GNOME (predeterminado de Ubuntu), es decir la versión llamada Kubuntu, finalmente localizo un sitio que se resume a escribir la siguiente linea en la terminal:
sudo apt-get install kubuntu-desktop

Y al comenzar la sesión puedes elegir si entrar en GNOME o KDE (opciones). Y añadiendo otro tip para el idioma de otra página, desde terminal se escribe:
sudo apt-get install kde-i18n-es

El KDE es amigable para quien lleve mucho tiempo con windows y se le dificulte el uso de GNOME o para las notebooks.
La gente piensa que la influenza es un truco del gobierno para tapar algo sucio que esté haciendo (heredado de la práctica priista). Pero los casos de influenza van saliendo, es un virus que ha mutado, las víctimas son personas jóvenes. @javieryn escribe un excelente post sobre la influenza y los medios. Estamos a la espera de nuevas noticias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jejej muy chida reseña... es impresionante lo mucho que cambiaron nuestras vidas en unos minutos de una noche.. y ahora a ver qué pasa jeje

Javier dijo...

chido resumen jaja también cancelé varios planes... demonios y todavía falta mañana a ver que pasa. Gracias por el link. Un saludo.