viernes, 13 de febrero de 2009

Luna Nueva: cuando el amor rebasa lo irracional

Atención: Lo siguiente contiene detalles de trama y argumento. Alto peligro de spoilers.

No pude, intenté resistirme y ni mis maratónicos exámenes de derecho civil me hacen ceder a la lectura de la serie de novelas de Mayer. Con Luna Nueva descubrí que donde se encuentre la palabra "vampiro" o "licántropo" mi vista se fijará forzosamente.
Bella Swan sigue siendo la típica adolescente con complejos, sintiéndose el centro del universo y pensando como en la época de Shakespeare que el primer amor es el verdadero; y ni siquiera ha conocido algo más allá de su entrepierna se siente con el derecho de conducirse como le venga en gana. La linea argumental es muy pobre, incluso más que cualquier película de Tarantino (con todo el respeto que el maestro Tarantino se merece).
Es cierto que el amor es lo más irracional, pero esto lo supera. Edward deja a Bella hecha un mar de lágrimas, se deprime... todo va bastante bien. Yo sufrí mucho a Jacob, a pesar de que "las" fans odian esa parte; porque Bella al querer definir que sólo existe una amistad entre ellos no hace mas que empeorar las cosas. En definitiva rebasa a su precedente Crepúsculo, el humor negro es genial y las luchas de poder mejoran.
No, no es buena literatura. Y aunque el maestro King haya dicho que es un insulto (con mucha verdad) no puede dejar de encantar. Los conflictos adolescentes y la forma en que se comporta la sociedad estadounidense es clarísima en la novela; el casarse pronto, la salida de casa, el costo de una universidad, los romances tiernos... no hay sexo. Justo eso, no hay sexo; por lo que yo sé (según mi cultura vampírica) los vampiros no pueden tener sexo, desde Le Fanú hasta Rice no hay vampiro que pueda tener relaciones sexuales, pero Mayer se niega a hacer de Edward un impotente sexual.
Oh, el detallito de que Bella quiere convertirse en vampiro no es nada nuevo y el hecho de que sea tan obvio que regresará Edward no le agrega tensión a la novela.
A ver que tal Eclipse... sólo espero que Bella no muera estúpidamente en moto.

No hay comentarios: