sábado, 17 de enero de 2009

De R&R y Obama


Me encuentro con el número de esta quincena de la revista R&R, (la número 93) que en portada trae a Obama y que compré por el poster central de Pulp Fiction. Yo descubrí a R&R vía Olallo Rubio (gracias a Javieryn) y puedo decir que de ahí la inspiración para hacer nuestro podcast.
No ubico a R&R como parte de la contracultura nacional, ni con un perfil ideológico claramente definido sino simplemente antimediático, antisistémico y antitodo. Pasan a ser la gloria olvidada de la buena música metalera de los 70's y 80's y por son grandes admiradores de los gringos en todos los aspectos, aunque nieguen ello y se consideren anti-imperialistas.
El artículo principal de éste número se titula "Obama en el Bedlam" y va firmado por John Ross. Se pinta a un Obama distinto, prisionero de los demócratas y las empresas; además de represivo y hasta bélico. Es cierto que el aparato estatal de los Estados Unidos no permite a una sola persona a realizar los cambios estructurales pertinentes. Además el bando demócrata se le ha dado tintes de izquierdista, pero hay que comprender la política norteamericana, que difiere mucho de la latinoamerica donde sí existe un fuerte arraigo de las doctrinas y prácticas de "izquierda". Ahora a Obama le toca mediar en un peligroso escenario, puede retirarse de medio oriente y provocar una crisis en el sistema militar estadounidense o librar a Cuba del bloqueo económico e incluso renegociar el TLCAN; pero lo más importante es librar una arraigada crisis en los Estados Unidos, crisis educativa, económica, cultural y política que desde muchos años viene acarreando.
Ross deja en claro que no es el mesías que el mundo necesita, mucho menos el que cree que es. También aclara que Luther King tampoco lo era. Y es cierto que no soy ciudadano estadounidense, pero mis preferencias ideológicas se inclinaban hacia Hilary Clinton y en estos momentos lo que menos se necesita es pensar qué es mejor para México (o cualquier otro país) sino lo mejor para ellos.

No hay comentarios: