sábado, 31 de enero de 2009

Del neocomunismo, o cómo ser un geek socialista

Es difícil ser socialista en estas épocas; de hecho siempre fue complicado, pero más desde la caída del Muro de Berlín. Ya no es necesario traer bajo el brazo una edición enciclopédica del Capital (obra paradójicamente capital de Marx) como se hacía hace tiempo. Y es más complicado en países como México, donde contamos con leyes ultraconservadoras.
Ahora es posible tener un pensamiento de izquierda y sentarte en una computadora sin ser un "rábano". El maestro Lenin decía que eran "rábanos" aquellos rojos por fuera y blancos por dentro; que traducido a un lenguaje un poco más sensato sería: "aquel que por fuera quiere parecer Carlos Marx y por dentro quiere ser Carlos Slim". Aqui les presento algunas alternativas para revolucionar al mundo.

Web 2.0

Para empezar la web 2.0 es un término un poco reciente (en internet los sucesos pasan muy rápido). Se dice que se cambió de un sitio donde un provedor es el único que transmite los datos a otro donde son los usuarios quienes modifican la información y la comparten. La wikipedia es el ejemplo más claro de la web 2.0; la cual es una enciclopedia en constante expansión por ser los mismos usuarios quienes editan el sitio. Derivado de la web 2.0 son las redes sociales como last.fm, facebook, twitter, flickr y por supuesto los blogs.

Software libre

Software son los "programas" de la computadora. Y el sofware libre es aquel que tiene un código abierto (open source); por lo que cualquiera puede modificarlo (con los conocimientos técnicos adecuados). Además el ser libre significa que es "gratis" y no tienes que estar comprando la licencia para utilizarlo. Algunos gobiernos han empezado a utilzar el software libre para las computadoras de sus dependencias, ahorrando mucho dinero en licencias. Las grandes compañías que monopolizan el mercado como microsoft o apple les da miedo y por eso se tiene la creencia de que el software libre es complicado, atrasado y prácticamente a base de comandos. Este es un gran mito. Lo primero que puedes hacer es descargar Firefox para reemplazar a Internet Explorer. Firefox es el navegador de la Fundación Mozilla (es más agradable Mozilla Foundation a Microsoft Corporation). Es fácil relacionar algunas labores altruistas con el software libre; continuamente organizaciones como la UNESCO con la ayuda de estas Fundaciones regalan computadoras en comunidades pobres para impulsar la educación.
Utiliza Open Office, adiós a Word, Exel, Outlook y Power Point; Open Office te facilitará la vida (disponible para Windows, OSX y Linux).

GNU/Linux

Es la base de un conjuto de sistemas operativos. Puedes olvidarte del horrible Windows Vista y reemplazarlo por cualquier distribución de Linux. Los principales impulsores de Linux es la Free Software Foundation. Existen cientos de distribuiciones, siempre habrá una para ti. Yo uso Ubuntu y su filosofía es que todos puedan tener un software en su idioma.

Podcast

Ya no es tiempo de salir a dar panfletos que probablemente nadie leerá y de paso se dañará el ambiente por el uso de papel. Ahora puedes grabar un audio para que lo escuchen através de la red. Si ofreces calidad tendrás escuchas. Puedes colgarlo de muchas páginas que ofrecen hosting gratuito.

P2P

Los programas P2P (peer to peer; o castellanizado de persona a persona) son programas para compartir archivos. Existe una gran lucha y debate sobre si es legal o no esta práctica, aún no existen regulaciones claras; mientras en unos paises es ilegal y se castiga con cárcel a quien lo haga en otros el gobierno lo permite explícitamente. Cuando la propiedad privada se extinga también se extinguirá en el internet, así que cuando llegue el socialismo los geeks estaremos preparados por se los pioneros en quitar la propiedad privada (lo más parecido es el DRM), sin quitar la propiedad intelectual.

Licencias

Este blog tiene una licencia Creative Commons y permite que lucren y modifiquen su contenido; siempre y cuando reconozcan quien es el creador y lo creado tenga una licencia similar. Quitémonos el Copyright y demos paso al Creative Commons, siempre habrá una licencia que se acomode a tus necesidades.

Pongo una lista de sitios interesantes que profundizan en estos temas

Cesarius Revolutions Uno de los mejores blogs para ententerarte de las novedades del software libre.
ALT1040 Uno de los consentidos de la red. Entérate de las nuevas tecnologías, cultura, política y más...
Generación Y
Una blogger cubana relata su vida en la isla; una maravilla de blog.

No hay comentarios: