sábado, 10 de enero de 2009

Notas jurídicas de la transexualidad

Algo de lo que se estuvo hablando mucho este semestre en la facultad fue el transexualismo. La novedad es que en el Distrito Federal se legisló para que aquellas personas que hayan decidido cambiar de sexo puedan solicitar una nueva acta de nacimiento con un nuevo nombre y sexo (artículo 135 bis del Código Civil para el Distrito Federal). Antes se debía entrar en un juicio ordinario civil que podía durar varios años sin estar seguro de que el juez fallara a favor. Además los peritajes (pruebas hecha por un especialista) eran costosas y en dado caso de que se acordara expedir una nueva acta, ésta tenía una inscripción que "delataba" su antigua identidad. Ahora con las reformas en el Código Civil y Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, el juicio se hará más corto y se garantiza que de tener todos los requisitos se haga el trámite correspondiente, además de que en la nueva acta no tendrá la inscripción, y a la par se hará una "acta primogenia" que será completamente anónima y confidencial al cuidado del Registro Civil, que únicamente podrá ser vista mediante mandato judicial. Además un Juez Familiar será el encargado.
Hace unos días un transexual ganó el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aunque fue lo suficientemente progresita, esto significa que si se presentan otros 4 casos donde se resuelvan de la misma manera se hará jurisprudencia y dado la trascendencia del asunto espero se legisle a nivel federal.
En el proceso se debe comprobar que el demandante no está sujeto a proceso (penal) ni tiene obligaciones (por ejemplo otorgar alimentos en el orden familiar o tener un pagaré en mercantil). Sin embargo esto es muy complicado, pues cada entidad federativa tiene esta información. Lo que irónicamente se haría es mandar 31 exortos pidiendo información de la persona, para que luego se le acepte el cambio de identidad.
Por este complejo problema es necesario unificar las bases de datos del Registro Civil de cada estado, quedando con la misma autonomía, pero evitando graves problemas muy comunes como las personas que se casan varias veces en distintos estados sin haberse divorciado del matrimonio anterior. Claro, esto significa gasto, planeación, convenios, iniciativa de algún poder central (como el presidente) y mucha, mucha logística. Sería parecido a la base de datos de los Estados Unidos, sólo que en el ámbito civil. No se ha hecho porque se ventilarían los grandes problemas de infrestructura y burocracia que existen. Por lo mientras hemos dado un gran paso en legislación y derechos humanos en la ciudad.

No hay comentarios: