martes, 27 de enero de 2009

La trampa del capitalismo

Yo comprendí la dialéctica a los 7 años, cuando mi papá me lo explicó así: "cómo la vaca siendo negra da leche blanca"; a lo que mi profesor Peñaloza agregó varios años después: "El materialismo dialéctico es que en México viva el hombre más rico del mundo y haya 40 millones de mexicanos en la pobreza". Slim se levanta preocupado del Down Jones, un séquito de asesores lo rodea y probablemente un privilegiado proletario le plancha la ropa. El cocinero, la dama de compañía de su esposa y el jardinero dicen "Buenos días señor", cuando el suyo ha sido pésimo. Slim se da el lujo de regañar al presidente y reiterar que el IETU debe desaparecer, además de ser otro líder no oficial del CCE.
Nadie lo odia... todos quieren ser cómo él. Puede sobreexplotar a mucha gente a cambio de tener dinero, monopolizar las comunicaciones, pero no; nadie lo odia. El CCE ha corrompido al poder legislativo, el MURO ha desacreditado a los verdaderos estudiantes... pero nadie los odia. Todos quieren estar arriba.
El capitalismo nos pone una trampa "estudia, no pienses, déjate explotar y tal vez algún día te contrate para que formes parte de una clase aún inferior a mí. No soy malo, mira, a tu servicio pongo instituciones a las que no puedes acceder como PROVIDA, México contra la delincuencia o el mismo MURO. Sí, el Yunque es parte de la clase hegemónica, pero no importa, la política no te importa. ¿Marx? Oh, ya recuerdo, cuál de los hermanos... ah, ¿el amigo del Ché? Por supuesto, ahorita lo registramos y te vendo unas playeras bien chidas. Vamos, aprende Inglés, hasta en Cuba lo hablan. Compra, compra, ¡COMPRA! ¿No quieres comprar, nos odias? Eso hicieron los franceses, mataron a los malditos reyes, pero era diferente. Los reyes se agandallaron y sólo podíamos ser explotadores al nacer con sangre azul. Además nosotros defendemos la democracia, matamos a millones de personas inocentes para derrocar a los malditos musulmanes y comunistas, pero te damos la libertad de elgir ser pobre o muy pobre y echarte la culpa de haber elegido mal. No nos mates, también hacemos arte, aunque Nietzsche diga que lo robamos. Lo sé, me amas porque te presento a cueros como Emma Watson, Maddona, Ximena Sariñana, Pamela Anderson, Carla Bruni, Evangeline Lilly, Rania de Jordania o muchachos como Brat Pitt, George Clooney, Gael García... nos amas."

¡Hasta la victoria siempre!

Abreviaturas utilizadas:
IETU: Impuesto Empresarial a Tasa Única. Medida calderonista que aunada al IVA hace que los empresarios protesten.
CCE: Consejo Coordinador Empresarial. Es una agrupación donde la clase burguesa se une. Podríamos decir que es la forma institucionalizada de la "consciencia de clases" de la que habla Marx.
MURO: Movimiento Universitario de Renovadora Orientación. Agrupación de estudiantes claramente de derecha. Han descalificado en reiteradas ocaciones a la UNAM, el Poli y la UAM cuando se tornan en oposición como las huelgas. Se dice que es una organización títere del Yunque.
PROVIDA: Es una asociación civil de ultraderecha, famosa por sus protestas en contra de la despenalización del aborto, los anticonceptivos y la eutanasia.
Yunque: Asociación secreta de ultra... superultraderecha. Quieren instituir el reino de dios en la tierra al precio que sea; asesinatos, compra de votos, corrupción, secuestros. Sus grandes enemigos los comunistas y progresistas. Sus grandes aliados, el PAN, la CIA, entre otros.

4 comentarios:

Jose Toral dijo...

No lo sé... bueno antes que nada he de decir que es divertido leerte, juegos de narrativa y cosas por el style que no hacen pesada la lectura bloguera.

El punto de este comentario es que quizás el post resultó un poco maniqueo. A lo que voy es que Marx tampoco era un Gurú universal, ni los seres del capital son todos terribles. Concuerdo con la dialétcia, aunque no creo que tenga implicaciones de mero contraste, sino que obtienen valor cuando ahondan en la lucha histórica, con la cuál yo no concuerdo, dados los avances del proletario tecnológico y las clases sociales definidas en términos cada vez menos lúcidos.

En lo que sí concuerdo absolutamente es en la súper estructura, en cómo el Aparato ideológico de Estado funciona, como una máquina brutal. Esa es la teoría, con sus respectivas revisiones venidas Althusser, Bobbio y Gramsci, con la que concuerdo. En cómo hacer que el individuo compre imagen y no producto, en como funciona este capitalismo criollo y malformado.

Saludos

Chavafly dijo...

@Mao1917 Pues antes que nada: gracias. Es muy estimulante que comenten y perdón por si es egocéntrico contestarte en mi propio blog, pero es el espacio para debatir este punto.

Me tomaste desprevenido con la idealización de estereotipos. Sobre todo al no "canonizar" a Marx ni satanizar a Slim. Peñaloza dice que decir bueno o malo es acercarce a decir cielo e infierno. Por ese lado te doy el punto a favor.
Por lo que respecta al avance tecnológica y las clases definidas Huxley y Toffler vienen a cuestionar si el sistema es bueno o no.
Reitero las gracias y pues no me queda más que felicitar tu trabajo en La Marcha del Silencio, que la tengo como blog amiga y soy un fiel lector

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Toral dijo...

oh, ahora leo mi malísima redacción. Jaja, lo siento pero me ofendes, me ofendes en lo más hondo de mi corazón. Marcha del Silencio es el blog de Popoca. Los míos son http://cepanda.blogspot.com y http://muertealsistema.blogspot.com

(Por cierto, el responsable del comentario anterior fui yo)